Tendinitis del músculo supraespinoso

supra 1 jpg

Una dolencia muy frecuente es la tendinitis del músculo supraespinoso. En principio con reposo y algún tratamiento antiinflamatorio debería ir aliviándose, pero como siempre, se recomienda la visita a vuestro profesional de confianza para evitar males mayores

La lesión suele localizarse cerca de la unión músculo-tendinosa y provoca un arco doloroso en los movimientos de flexionar el brazo hacia delante(flexión) y levantarlo hacia el lado (abducción) por encima de la cabeza.
El dolor puede irradiar al cuello y al brazo, hay una limitación funcional del brazo y se sufre mucho dolor cuando apoyamos esa parte del hombro o cuando dormimos acostados de ese lado, generalmente aumenta el dolor por la noche.

supra 2jpg

Es difícil diferenciarlo de los desgarros parciales o de la bursitis subdeltoidea debido a su proximidad anatómica.

Los factores pueden ser por un traumatismo directo sobre el lateral del hombro, o bien, es frecuente en personas cuyo gesto de trabajo o de entrenamiento es un movimiento repetitivo del brazo por encima de la cabeza

En cualquier caso con un correcto tratamiento debería aliviarse en unas 3-4 semanas, si después de este tiempo no se recupera ya estaríamos hablando de una tendinosis, no de una tendinitis, produciéndose microtraumatismos, desestructuración y desorganización de las fibras de colágeno, deshidratación, fibrosis y en definitiva un aumento y engrosamiento que limitará la movilidad.

Por Manuel José Dominguez Garrido
Colegiado num. 4137