Importancia de la fisioterapia y la actividad física en las deficiencias respiratorias
Es frecuente en personas que han pasado por un período prolongado de inactividad tras la el transcurso o la recuperación de una enfermedad grave o en personas mayores, desarrollar una dificultad a la hora de respirar con el consecuente cansancio que les impide realizar las actividades de la vida cotidiana tan básicas como subir unas escaleras, toser, agacharse o levantar un pequeño objeto.
Esto es debido a una pérdida de fuerza en la musculatura respiratoria, la cual no estaría de más establecer una rutina tanto de actividad física adaptada a cada individuo, como un trabajo de fisioterapia para mejorar dentro de lo posible la capacidad cardíaca y pulmonar.
Los fines de la fisioterapia serán los de eliminar secreciones, mejorar del intercambio de aire mediante el fortalecimiento de la musculatura respiratoria y la ayuda a mejorar la movilidad torácica, mejorando tanto la expansión como la contracción torácica.
Así mismo, es igualmente importante trabajar y mejorar la capacidad cardíaca y el fortalecimiento muscular general, haciendo un programa de ejercicio siempre de manera progresiva, dependiendo de las condiciones físicas de cada persona.
Por Manuel José Dominguez Garrido
Colegiado num. 4137